miércoles, abril 25, 2007

Los cuadernos de Jana


Los cuadernos de Jana es un obra abierta que se irá enriqueciendo, antes de ser definitivamente publicada, por las aportaciones que los lectores hagan en los comentarios de este blog.

El autor subirá semanalmente un capítulo de la novela, aunque advierte que la periodicidad podrá ser modificada sin previo aviso según las circunstancias o por conveniencias de la narración.

El punto de partida de la novela es el siguiente:

Los cuadernos de Jana narra la historia de un periodista que harto de su vida en la gran ciudad (Madrid) regresa a su ciudad natal en Andalucía (Jaén) donde encuentra unos cuadernos escritos por una misteriosa mujer llamada Jana. A partir de aquí inicia un viaje al fondo de sí mismo que cambia por completo su visión del mundo.

La historia se desenvuelve en dos ámbitos paralelos y análogos:

-el mundo de los sueños que conecta con el inconsciente colectivo de la humanidad y que se remonta a la primera religiosidad humana, el chamanismo primordial en su encuentro con las cosmovisiones neolíticas. Partiendo de sus arquetipos y símbolos se narra el viaje iniciático del protagonista, la aventura del héroe contenida en las leyendas y mitos de las cosmovisiones originarias de los pueblos antiguos, indígenas y tradicionales.

-el mundo real, en el que se describe la investigación y subsiguiente descubrimiento de un observatorio astronómico megalítico, un santuario a la Diosa Madre en Andalucía Oriental (las actuales provincias de Jaén, Granada y Almería), lo que da paso a la reconstrucción del modelo del mundo de los pueblos que la habitaron, al relacionarlo con los modelos descritos en los mandalas y diagramas de conocimiento de otras culturas y con algunos de los nuevos paradigmas de la ciencia occidental (ecológico, holográfico, causación formativa, teoría de sistemas…) Las correspondencias establecidas en este modelo le llevan a descubrir la relación entre energías, sonidos, formas, colores, letras, arquetipos primordiales, símbolos, mitos… y las claves del alfabeto sagrado de todas las tradiciones, descifrando el Shem Shemaforash de la Cábala, el verdadero Nombre del Poder, lo que para nosotros, hombres occidentales modernos, significa la recuperación de una relación de armonía con las energías de nuestro entorno.

A través de una investigación sobre nuestros orígenes conecta con los fundamentos de la ecología profunda que pretende renovar la conciencia social frente al reto más importante que tiene la humanidad en la actualidad: el cambio climático. Sumándose a la nueva oleada creativa que busca sintonizar con las energías de Gaia (la Diosa Madre) y a los movimientos artísticos de tipo étnico y de regreso a la tierra, recupera las cosmovisiones originarias y sus prácticas de encuentro con la Madre Primordial, fomentado el estímulo de la creatividad, los aspectos terapéuticos del arte, la etnomedicina y otras terapias tradicionales y alternativas.

En la novela aparecen toda la caterva de personajes relacionados con estos temas en la actualidad, desenmascarando la charlatanería esotérica actual de los buscadores de enigmas y misterios antiguos y a sus voceros, los dogmáticos pseudoescépticos.

Entra en Los cuadernos de Jana

******************************

Para saber más sobre el Arkegrama visita El jaina, palabras, sonidos e imágenes para sintonizar con Gaia.

No hay comentarios: