miércoles, febrero 27, 2008

Selección de poemas de El espíritu de la serpiente

Estos poemas son una selección del libro de Luis Lucena Canales El espíritu de la serpiente, editado por Ed. Cara de Plata, Madrid, 1993. Se publican aquí, por primera vez, nuevas versiones de algunos poemas.


TESTAMENTO DE UN JOVEN POETA SOLITARIO

Cuando mi cuerpo muera

y por el milagro del fuego

de la corriente de los ríos

a las frágiles gotas de la lluvia

llevadas en la noche por el viento se levante

y alimente

a la oscura

fecunda madre tierra,

dispongo que todos mis bienes:

raída chaqueta de pana verde

bufanda roja casi nueva

blancos zapatos de baratillo

guitarra, libros, navaja

y mi delicado atanor de cristal

sean entregados a Leci

la muñeca que dice “papá”

y que mis apuntes y poemas se arrojen

al fuego eterno de las ciudades

en noche de luna llena.

(Nueva versión)

--------------------------------------


AUTORRETRATO

POBREZA

(Sobre un cuadro de Carmelo Palomino Kaiser, a su memoria)

A la memoria de Ramón del Valle-Inclán

Primer plano (autorretrato):

desolación

desorbitados desojos

a trazos tratamudos

y labios y orejas y narices

descolores de rostruo

Detrás (sombra con figuras)

nudo de rincones

de muñecas artríticas

desmembradas

y flores de plástico

con cagada de mosca

orines y mendrugo

de unos años atrás

estampa combada

por el fluir silente

de un río fotográfico

y tristeza y carcajada

hambre de comer todos los días

palabras de viento desasido

y continua soledad

Y después, qué más allá

qué más

el olor a café anís amor

a mañana descubierta

a no dormir o despertarse

por las calles bulliciosas:

“¡Buenos días, compañeros de pobreza!”


------------------------------------------------

Hay un abismo

entre este yo que llamo tú

y yo.

Hay una pugna

y una resquebradura

luego, un destrozo

aquí mi corazón –allí mis ojos

y en una luna rota tú.


------------------------------------

AL RITMO DEL ALMA DE ÚLTIMA MODA

(Última copa.

Última hora).

Me vendo al por menor

mayoristas imponen plusvalía.

Y por qué no

venderme al por mayor.

Me vendo al por menor

me vendo al porque no

me vendo al por menor

mayoristas imponen plusvalía.

Y por qué no.

Me vendo al porque no

me vendo porque yo

me vendo al por menor.

Y por qué no

venderme porque sí al por mayor.

Y por qué no.

(Nueva versión)

-------------------------------------------


Soy de nadie

alas de viento

entre los mundos: arcoiris

un azul de cielo azul

sol

un collar de verde mar

y un caballito de aire

por los violetas de sangre

hala alas de viento

que soy de nadie.

---------------------------------------------------


Vamos

a romper los muros, a vencer los vientos

a abrir las ventanas, que buenas nuevas

inunden las calles y las cadenas

salten.

Que nos citemos de noche, quiero

y nos besemos muy cerca de las estrellas,

que seamos, tú con ellos, yo con ellas,

materia de unidad en las roquetas

altas de las cerradas fortalezas.



------------------------------

Por la senda de Rimbaud

ese viejo y loco adolescente

ese perdido.

Recostado en las arenas de los desiertos del amor

desarreglando todos mis sentidos

fornicando con la muerte en los estercoleros de la vida

santificándome en los impenitentes vicios.

Por la senda de Rimbaud

ese viejo y loco adolescente

ese perdido.


-------------------------------------------

A MÍ VENDRÁN

A mí vendrán las mangurrinas monas

adoptando posturas sibilinas

para mostrarme sus profundas minas

florecidas de malvas anémonas.

Haré, entonces, manotero plan,

un mangui plan, cachondo, y brindaré

aleluyas a las carnes de parné

que en los catres roñas se abrirán.

Si chingaré, no sé, pues me percato,

rulando, que me estoy quedando solo,

que busco a la que ansío y no la cato.

Por los periarrabales de la feria

voy, rodando mis sueños, como un bolo

colgado, y me pegan su miseria.


---------------------------------------


I

Qué terca la esperanza, que no cesa,

con frívola crueldad de artera puta,

de manar en las ternezas de la gruta

sagrada, blasfemias que otro besa.

Islas del futuro, sueño de esclavos,

perdidas por el hondo sumidero

de la mar. Puente, soga de dos cabos:

mundo real: vacío como un cero.

II

Cuando dejarás de dar la lata

con falsas promesas de hojalata

bañada con pinturilla de oro,

voraz esperanza, dientes de rata

que todo lo confunde, rompe y mata.

Horror, se oyen las voces del coro:

Ay, es tan triste la vida...

... tanto el sufrimiento, ay.

Déjanos, dios, al menos la esperanza.

Lo dijo heráclito, como el toro

que en la muerte su verdad alcanza:

“El asno prefiere la paja al oro”.



--------------------------------------------

“Pasa la vida

y no has notado que has vivido

cuando pasa la vida

tus ilusiones y tus bellos sueños

todo se olvida.

Pasa la gloria

nos llega la soberbia

pero un día pasa la gloria

y ves que de tu obra ya no queda

ni la memoria”

De la canción de Pata Negra Pasa la vida (P. González-Romero Sanjuán)



A veces, muchas veces, me he quemado

en las llamas urgentes de la acción

siguiendo sin preguntas la corriente,

escondiéndome en la fe que nunca falla.

Y he visto al guerrero derrotado

siempre, su alma rota, desolación.

Arden los cuerpos muertos, mientras miente

la ilusión de victoria su razón.

Veo ríos de humo en el poniente

anegando los campos de batalla.

Un niño está cantando lo evidente:

“Pasa la vida...”

¿Quién ha vencido? La voluntad calla,

en silencio responde el corazón.

“Pasa la gloria...”

Rumor de olas acabándose en la playa.


-----------------------------------------------------

Ya no me importa el perfume de esos versos

que reducen la vida a un egotista ensueño.

Me río de ese instante sellado por un beso

que se pretende eterno y sabe a pensamiento.

La vida es otra cosa, no me preguntes qué,

ignoro los secretos escritos en el cielo.

No creo. No juzgo. No espero. He perdido la fe.

Mirando, sobre un puente, estoy el río,

la fuente de la muerte y mi destino.


--------------------------------------------------------

HIJOS DE LA NOCHE

Como todo el mundo tú eres hijo de la noche

E. M. Ciorán


PASMANDO

quién soy yo

sino este

un rostro sin mirada

un corazón en harapos

que se cree que es otro

y se aferra al último peldaño

de una escala que conduce a dónde

que retiene a quién

quién es este

sino yo que se cree otro

vana esperanza que devuelve

su imagen al punto de partida

necia fe

esqueleto en pie

otra vez roto

constantemente

edificio del dolor sobre la nada


----------------------------------------------------------

MI ANDROIDE AMOR

Por fin, he logrado componer

el programa que computa

tu más tierna función (f sub 2)

mi androide amor

de silicona

mi séptimo cielo

mi fiel buscona

de PVC

y vaselina

y vaselina

más vaselina, por favor.

El sistema operativo ya funciona

el solfware controla tu memoria

y tus sensores me acarician

(más vaselina, por favor, más vaselina).

Tus servo bucles procesan mi deseo

con un feedback que me enamora.

Me haces feliz, mi androide amor

(más vaselina, por favor).

Sobre la asepsia rasa de su cuerpo

me sacrificas

con moral laxa

en tu cruz de última moda

mi dulce boba

y purificas

mi ansioso amor corrupto

(querida

por favor

más vaselina

más vaselina, amor)

ya me hundo sin miedo en tu sepulcro

resucitando en el programa Y (griega) Cero

mi androide amor

de silicona

mi séptimo cielo

mi fiel buscona

de plastiqué

y vaselina

y vaselina

mi androide amor:

más vaselina, por favor.

----------------------------------------------------

EL ESPÍRITU DE LA SERPIENTE

Luz y sombra en el abismo – rodante son – espíritu cadente– roto ondular de la serpiente – que muda la piel – se enturbia – se suelda – se enciende – luz y sombra de la serpiente – rodante son – roto ondular en el abismo – espíritu cadente – se hunde – se quiebra – se apaga – se cierra – se abre – se aúpa – se aclara – levanta la cabeza – sobre el abismo – luz y sombra – roto ondular – de la serpiente que muerde su cola – y ahora rompe su círculo encantando – al cielo mira – con su cola en la luna – y muerde al sol –fruta prohibida ya madura – la fermenta en su boca – con su propio veneno rectifica – la digiere en su vientre – la sublima – y destila por su boca – agua ardiente – rodante son – espíritu cadente – el espíritu de la serpiente – luz y sombra.



No hay comentarios: